CENTRO DE INTERPRETACION, LAS EDADES DE LA SIERRA

Después de un largo proceso de gestación, en Agosto de 2014 Torres de Albanchez abre las puertas del Centro de Interpretación “Las Edades de la Sierra”, un modelo ilusionante de modernidad y de progreso, que explica de manera detallada nuestro entorno comarcal y su formación geológica, destacando la presencia del hombre, colonizador de este territorio desde el Paleolítico Inferior.

El visitante podrá disfrutar de un viaje apasionante haciendo un recorrido por los distintos periodos geológicos, que durante centenares de millones de años han intervenido en la formación y transformación de estas montañas hasta darles su configuración actual.

El Centro de Interpretación “Las edades de la sierra” se localiza en la Avenida de Andalucía, en el edificio municipal de “Los Areneros”; Un espacio totalmente renovado en el que se ubicaba el “Aula de la Naturaleza”. Se accede a la exposición por una suave rampa orientada al noroeste para eliminar barreras arquitectónicas. “Las edades de la sierra” es una exposición dinámica que describe y pone en valor el patrimonio geológico e histórico de nuestra comarca natural “Sierra de Segura”, contextualizada en cada época a escala global.


El Planeta Tierra ha experimentado en el transcurso de centenares de millones de años profundas transformaciones, frecuentemente muy violentas. El centro de interpretación “Las Edades de la Sierra” destaca en un amplio sistema informativo, los distintos periodos geológicos que han intervenido en la formación del territorio de la comarca de Segura, hasta darle su aspecto actual.

Nada de lo que ahora contemplamos es igual a lo que en otras épocas fue. Para hacer más fácil la comprensión de esos cambios profundos, el visitante dispone de una amplia información de los últimos 520 millones de años de evolución compendiados en 52 semanas, y cada semana en diez millones de años, de esta forma podremos entender mejor los prolongados periodos geológicos, comparados con nuestra efímera existencia vivenciar a escala humana. Todo el proceso evolutivo está explicado y constatado con rigor científico actualizado.


Completa la exposición “Las Edades de la Sierra”, la presencia y ocupación humana de ese espacio físico que conforman los territorios de la comarca de Segura desde el Paleolítico inferior, hace más de un millón de años, según nos demuestran los restos de herramientas de piedra tallada localizados en las terrazas del río Guadalimar.

La huella de las distintas civilizaciones y culturas que se establecieron en la comarca de Segura desde la prehistoria, quedan patentes por los abundantes testimonios arqueológicos hallados que nos dan fe de su existencia. Los restos de sus herramientas y humildes ajuares nos orientan e informan sobre su presencia y desarrollo en este territorio, una zona primordial dotada de abundantes recursos: Fuentes, ríos, cauces de agua permanente, valles profundos y altas sierras, conforman un espacio natural dotado con numerosas cuevas y abrigos rocosos que fueron aprovechados por grupos prehistóricos de cazadores-recolectores en su merodeo milenario por este territorio de frontera, entre las llanuras esteparias de la meseta sur peninsular y las altas sierras del sistema prebético.


Tierras con un amplio abanico de culturas cronológicamente sucesivas, y paso natural de enlace entre los altos valles del extremo nororiental de Andalucía y la ribera mediterránea, siguiendo el curso del río Guadalimar y su progresión por el Puerto del Arenal, hasta enlazar con el río Mundo en el término de Riópar.

Una ruta estratégica con connotaciones prehistóricas, descrita después por varios investigadores del mundo romano, que la refieren por Camino de Aníbal, y también mencionada como vía de los Cartagineses sobre la que se estableció en la baja Edad Media, la senda Real de Andalucía hacia la región levantina.