Parque Natural

ALREDEDORES DE TORRES DE ALBANCHEZ

Torres de Albanchez cuenta con numerosas aldeas cortijadas, entre las que destacan las aldeas de Fuente Carrasca, La Hoya, Los Maridos, Fuenfría, La Tala y La Hoya, Fuente Mujer, El Moracho y La Fuente el Cerezo.
En la aldea de Fuenfría podremos contemplar las fabulosas vistas panorámicas del Parque Natural, aparte de visitar la fuente de Fuenfría, que es un manantial situado a los pies del monte de La Cuerda.
La Tala y La Hoya son dos aldeas prácticamente abandonadas. Están situados a 3km de Torres de Albanchez pero en sus inmediaciones podremos visitar la cueva de la Tala y la del Coto.
Los Maridos es una pequeña aldea en el camino de Onsares, muy populosa en verano y los fines de semana, se encuentra a 6Km.
La Fuente de la carrasca es la cortijada mas poblada en verano, situada a 4km, es junto con los maridos la aldea donde habita gente todo el año.
El Moracho se encuentra a 5km de la localidad, destaca su pino centenario y la abundancia de agua.
Fuente el Cerezo a unos 20 minutos del pueblo a pie, durante todo el trayecto se pueden observar vistas increíbles y cerca de ella se encuentra la cueva de los caballos.

 

SIERRA DE SEGURA
Dentro del Parque Natural de Segura, Cazorla y las Villas, La Sierra de Segura es la más extensa de las tres, ocupando un 68 por ciento de la superficie, frente a un 25 por ciento de la sierra de Cazorla y un 7 por ciento de la comarca de Las Villas. La Sierra de Segura  es la que tiene  el mayor número de municipios, siendo estos Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, Orcera, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, y Torres de Albánchez
La Puerta de Segura se encuentra dividida por las aguas del rio Guadalimar. Entre su Patrimonio Histórico destaca, en su barrio viejo, la iglesia Barroca de San Mateo.
A solo 9 kilómetros  de La Puerta se halla la villa de Orcera, que es centro administrativo de la comarca.
De Orcera hacia el norte se encuentra Benatae, Torres de Albanchez y Génave. Kilómetros más arriba se localiza el municipio de Villarrodrigo y su aldea de Onsares, ubicada a los  pies del pico Cambrón.
Por la privilegiada situación geográfica de Torres de Albanchez podemos encontrarnos  con numerosos manantiales  y montañas dotadas de cuevas y refugios naturales dieron lugar a asentamientos.
Las cuevas también fueron utilizadas como refugio y vivienda, siendo las más representativas la Cueva de los Toriles (La Tala, se accede por un carril que esta situado en la parte superior de este cortijo), y la conocida Cueva de los Caballos, próxima al cortijo de la Fuente el Cerezo.

Siles está situado en el límite de la provincia de Andalucía y Castilla La Mancha. Entre sus monumentos destaca la iglesia de la Asunción. De Siles parte la carretera  de las Acebeas, un paraje Natural de gran belleza.
La carretera de las Acebeas se bifurca en dirección a Segura  de La Sierra  y Rio Madera. En Segura de la Sierra se encuentra el castillo más importante de de la Sierra de Segura siendo este su emblema monumental y uno de los centros más importantes de turistas. Al sur podemos contemplar el pico El Yelmo, que con sus 1807 metros es la más emblemática montaña de la sierra.
En La carretera que conduce a Río Madera se encuentran diversas areas de reserva de gran valor medioambiental. En la aldea Huelga Utrera se unen las aguas de los rios Madera y Segura. De esta pequeña población parte un sendero que conduce a la cueva del agua y la pequeña aldea de Poyotello.
La aldea de La Toba se muy cercana al embalse del Anchuricas. Miller es una de las aldeas más bellas de la Sierra de Segura y a sus pies, en el paraje conocido como Juntas de Miller, se unen las aguas del segura y el Zumeta.
En Santiago de la Espada, destaca la iglesia de Santiago, esta localidad tiene varias aldeas, las más conocidas son Los Teatinos, La matea o El Patronato.
Pontón alto y Pontón Bajo son dos aldeas próximas entre si y conocidas en la comarca como los Pontones. Muy cerca de estas poblaciones se halla el nacimiento del río segura.
Hornos de Segura, está situada sobre las aguas del pantano “El tranco”. Hornos es un conjunto histórico artístico, al igual que Segura de la Sierra, y también posee un castillo en lo alto del  pueblo.
Cortijos nuevos es un pueblo. De cortijos nuevos parte la carretera que conduce a Beas de segura por la aldea de Cañada Catena y Cuevas de Ambrosio. Beas no está dentro de los limites protegidos del parque natural, pero su historia y sus costumbres están muy unidas a la cultura de la sierra. Próximo a Beas se encuentra Arroyo del Ojanco, uno de sus monumentos más característicos es la iglesia parroquial del estilo barroco.