Historia y cultura

La primera ocupación del territorio se llevo a cabo durante el Calcolítico, (II milenio a.C.). No obstante el origen de la población de Torres de Albanchez está en uno de los numerosos castillos-fortaleza que en época islámica poblaban la Sierra de Segura, el castillo de la Yedra, en torno al que se aglutinaba en época de peligro las aldeas dispersas por su término.

En 1235 fue conquistado por los caballeros de Santiago y pasó a formar parte de la extensa Encomienda de la Orden con sede en Segura de la Sierra. La donación a la Orden por parte de Fernando III está fechada el 1 de Mayo del mismo año en Malagón.

Tras la conquista la población se trasladó desde el castillo de la Yedra hasta su actual emplazamiento, en el que los cristianos construyeron en el siglo XIV un recinto amurallado. El recinto estaba formado por la torre del Homenaje, que aún se mantiene en pie en el centro de la población.


Torres de Albanchez experimentó un rápido aumento de población po la creaccion en la localidad de un hospital. El siglo XVI fue una época de expansión económica y social para la localidad, a mediados de la centuria, Felipe II le concedió el título de villa independiente de Segura. La mayor parte de la información que conservamos de este periodo se debe a las Relaciones Topográficas mandadas realizar por el propio Felipe II en torno a la segunda mitad del siglo.

En 1744 se creó la Provincia Marítima de Segura de la Sierra, delegándose la jurisdicción de sus bosques al Secretariado de Marina (precedentes de los actuales ministerios), que se ocupaba de la gestión de los montes, cuya sede y archivo estaban en Orcera.

La comarca aportó la madera para construir todo tipo de barcos: mercantes y navíos de guerra, mediante un comercio fluvial organizado a través de los ríos Segura y Guadalquivir que transportaba los troncos de los mejores árboles serranos hacia los astilleros de Cádiz y Cartagena. Como curiosidad, podemos apuntar que el primer envío fue para construir el techo de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla.

FIESTAS

Fiestas Septiembre

Del 4 al 8 de septiembre en honor a la Virgen del Campo se celebran fiestas patronales, en la que podemos disfrutar de encierros y verbenas y juegos populares. Estas fiestas son las mas importantes y la que recibe mayor afluencia de todos aquellos torreños que viven diseminados por la geografía española. Antiguamente el 8 de septiembre se bajaba la Virgen de su ermita a la iglesia del pueblo, pero actualmente para facilitar la asistencia de los emigrantes se realiza el último domingo de Agosto.

Fiestas de Mayo.

El 8 de Mayo también se celebran fiestas tradicionales, en las que antiguamente se producía la subida de la imagen de la Virgen de la Iglesia del Pueblo a la ermita. Por el mismo motivo de antes la Romería se realiza el último domingo de Mayo.

Por eso son conocidas como como los 8 de Torres, fiestas en honor a la Virgen del Campo, patrona del pueblo, donde son tradicionales los típicos encierros y verbenas.

Romería.

El último domingo de mayo es el día en que la Virgen del Campo es trasladada a la ermita, este día todos los vecinos celebran un día de campo y es típico desde hace quince años repartir pan con aceite. La virgen permanece allí todo el verano hasta que los vecinos la trasladan al pueblo en otra romería el último domingo de agosto.


“LUMINARIAS”

Es tradición encender una hoguera en honor a San Antón, patrón de los animales, el 17 enero, y en honor de La Candelaria y San Blas el 2 de febrero.



San Marcos

El 25 abril se celebra San Marcos. Este día se suele ir a comer al campo con los típicos hornazos y después de comer se "espanta el diablo", viejo rito que consiste en atar un tallo de retama para que no se malogren las cosechas.

Fiestas de los cortijos

Durante el verano se celebran las fiestas de las diferentes aldeas: En la Fuente de la Carrasca, el primer fin de semana de agosto; en la Fuenfría, el 25 de julio; y en Los Maridos, el 16 de julio.



Gastronomía

Los platos característicos de la gastronomía de los torreños son las migas de harina, las migas de pan, el ajo de harina con guíscanos, la gachamiga, los andrajos, el ajopringue, el ajoatao, la pipirrana y los galianos. Entre los dulces, destacan los hornazos, las flores, los roscos fritos, las tortas de garbanzos, la torta de manteca, los panetes de Semana Santa y los borrachuelos.

Matanza

La matanza proveía de carnes, embutidos y grasas la despensa; aseguraba la comida para el año, siendo en tiempos no muy pasados una forma fácil de abastecerse, y clave en la economía del hogar. “Hay tres días en el año que se llena bien la panza, jueves santo, viernes santo y el día de la matanza”.

Aceite de Oliva

El aceite virgen extra "Sierra de Segura" es una Denominación de Origen. En Torres de Albanchez, para la elaboración del aceite existen dos almazaras: la fábrica de aceites "El Carrascal" y la Sociedad Cooperativa "Virgen del Campo". La época de recolección de la aceituna se realiza desde principios de noviembre hasta finales de enero o febrero. Es en los meses de diciembre y noviembre, donde la aceituna recolectada alcanza su máxima calidad y da origen a aceites virgen extra. Debido al relieve serrano la recolección se realiza con métodos escasamente mecanizados.